Introduction to Modding/es

From Open Surge Wiki
Jump to: navigation, search
Languages: Bahasa IndonesiaČeštinaDeutschEnglishEspañolFrançaisItalianoNederlandsPolskiPortuguêsРусский

Introducción

Si eres principiante y quieres empezar a personalizar Open Surge, este lugar es para ti.

Open Surge es un juego de código abierto desarrollado para permitir al usuario crear la mayor cantidad de contenido posible. La personalización de los videojuegos ha existido desde la década de los 90' cuando los jugadores programaban hacks para los juegos, descubrieron como se generó el contenido y lo sustituyeron con el suyo.

En Open Surge, es bastante fácil cualquer contenido que desees. Oscila en dificultad desde reemplazar texturas y añadir imágenes hasta modificar el código fuente del juego. Una forma popular de añadir nuevas funcionalidades a Open Surge es a través de scripts.

Open Surge es altamente modificable. Los primeros MODs hechos por nuestros usuarios convirtieron a Open Surge desde ser un simple juego de plataformas a añadirle ninjas y elementos RPG. Aunque el motor esté enfocado en los juegos de plataformas, otros géneros, como de carreras o de disparos pueden ser implementados. Sólo necesitas tener una idea, estudiar el motor y trabajar duro para que tu idea se vuelva una realidad.

Esta wiki contiene documentación sobre como modificar Open Surge. Más allá de la documentación, es importante estudiar las modificaciones hechas por otros usuarios, así puedes aprender de ellos. Pueden encontarse en nuestra comunidad (en inglés).

Guía de estudio

Existen varias maneras de personalizar Open Surge. Lo dividiremos por el contenido que se modifica en una serie de pasos: desde lo más básico hasta lo más avanzado.

#1: el editor de niveles

Aprender como usar el editor de niveles quizás sea la parte más importante de modificar Open Surge.

Recomendamos que leas: How to make a level/es

#2: hackear el contenido integrado en el juego

Hackear los sprites

Una vez que aprendas a crear nuevos niveles, puedes avanzar un paso y aprender como modificar las texturas del juego.

Recomendamos leer: Sprites/es

Hackear otros contenidos del juego

No sólo puedes modificar las texturas. Otro contenido como el sonido también es personalizable.

Recomendamos leer: Bricksets/es

#3: diseño avanzado de niveles

Ya sabes como usar el editor de niveles y como modificar el contenido del juego, ¿pero qués pasa si quieres crear nuevos mundos? Esto demanda un poco más de estudio que los dos pasos anteriores.

#4: creación de guiones de código

Con los guíones de código (scripts), puedes usar cualquer cosa que se te ocurra de tu imaginación para crear elementos completamente nuevos, incluyendo, pero no limitado a: enemigos, objetos, jefes, efectos climáticos, cortometrajes, interfaces de usuario personalizadas, personajes no jugables. La creación de scripts demanda algo de estudio serio, pero realmente vale la pena.

#5: más allá de los guiones

Más allá de los scripts, la única forma de cambiar el funcionamiento del juego es hackeando directamente el código fuente del juego. Esto es bastante difícil y requiere conocimientos de programación, así que este método no es recomendado. Tenga en cuenta que este enfoque implica el otorgamiento de licencias (GPL) y las cuestiones de múltiples plataformas. No sólo eso, después de crear el MOD también tendrás que encontar la forma de distribuir el archivo ejecutable en vez de un simple script. Ahora, si quieres intentarlo, puedes encontrar el código fuente en la carpeta src/ del directorio del juego. Luego de modificar el código, tendrás que recompilarlo para que los cambios tengan efecto.

Los usuarios corientes no tendrán que preocuparse por esto, los mecanismos de los que hablamos en los pasos anteriores serán más que suficientes para crear una amplia gama de MODs con facilidad. Open Surge es un videojuego de código abierto escrito en C. Expertos en programación pueden querer modificar el código de fuente directamente para ver cómo funciona y para añadir nuevas características al mismo. Aquellos que quieran adaptar el juego a distintas plataformas igualmente tendrán que modificar el código fuente.